SANTO DOMINGO, RD.-El periodista y político Manuel Brito solicita al ministerio de Energía y Minas investigar los alcances del contrato de concepción de explotación minera de la empresa Agregados Comerciales By Consthera, que opera en la comunidad de Sierra Prieta, Santo Domingo Norte.
El miembro de la dirección Central y secretario general en el municipio de la Fuerza del Pueblo, explicó que, la empresa dedicada a la explotación, producción y venta de agregados a la industria de la construcción, impide la extracción de materiales en lugares que no son de su propiedad, alegando que tiene un contrato para explotar las minas de esa demarcación por 70 años.
Agregó que, la comunidad de Sierra Prieta tiene sus calles destartaladas y en dos ocasiones han tratado de obtener materiales, junto al ministerio de Obras Públicas para acondicionar las vías, pero By Consthera se lo impide. La primera vez, utilizó el ministerio público y recientemente recurrió a Medio Ambiente.
“De acuerdo a la ley esa comunidad debía recibir el cinco por ciento de los beneficios proveniente de la explotación de los agregados de construcción y no se le otorga un centavo, pero tampoco la empresa By Consthera permite la extracción de la tosca que necesitan las calles para ser asfaltadas por Obras Públicas “, manifestó el comunicador.
El licenciado Brito precisó que, la empresa de agregados de la construcción entiende que tiene la exclusividad de explotar todas las minas del sector y reiteró su llamado al ministerio de Energía y Minas para que investigue y explique a la opinión públicas detalles del contrato de concesión.
Sostuvo que, la empresa quiere que el gobierno le compre los agregados para el arreglo de las calles de esa comunidad y por eso impiden que sean extraídos en cualquier otro lugar y no es justo que teniendo Sierra Prieta el mejor material para afirmado, haya que comprarlo.
Reveló que, los comunitarios están planificando un plan de lucha para lograr la intervención del gobierno central, porque observan que el ministerio de Medio Ambiente, está al servicio de la empresa y en contra de la comunidad. Como parte del cinco por ciento By Consthera debe aportar los materiales para el arreglo de las calles de ese sector.