Por Manuel Brito.

Este domingo 20 de octubre se cumplió 5 años de la fundación de la Fuerza del Pueblo un corto tiempo para tantos logros fructíferos, pero sí de un largo traginar de grandes luchas y batallas que lo han hecho ser ya un partido adulto producto no sólo de sus exitosos resultados electorales, que inició con el número 18 en el orden de la boleta electoral hoy ya sea la primera fuerza política opositora del país. Ésto gracias también por el tableteo de los golpes y dificultades de obstáculos desde su nacimiento con una difícil cesaria propia de las debilidades en el sistema democrático a lo interno, persistente aún, de los partidos políticos. Su dilatada vida en éste corto tiempo por los grandes obstáculos, dificultades y barreras desde sus inicios que se han tenido que vencer hasta la pandemia misma del Covid-19 en que surgió con la que también se luchó, se lidió, donde desafiamos la muerte y la de nuestra propia familia tanto en el proceso de organización, como los candidatos de la FP en esas elecciones, que lo hizo un partido único en el mundo por ser formado online, por internet por la situación del aglomeramiento en plena pandemia, donde las personas caían como moscas intoxicadas.

Los mayores resultados políticos cosechados en tan corto tiempo sólo ha sido posible por el gran trabajo colectivo de hombres y mujeres que lo han hecho con alta pasión,lealtad, dedicación y compromiso social. Además, muy en especial, por el sello político impregnado por el sólido liderazgo del peso político, social, académicos e intelectual del expresidente Leonel Fernández, quien ha hecho de la Fuerza del Pueblo un ente político y social que promueve sus principios fundacionales
basados en la democracia, la unidad interna, la igualdad de derechos y deberes, como
forma de participación de sus miembros en la vida democrática no sólo de la organización, sino además del sistema de los partidos políticos dominicanos, bajo el respeto a las
decisiones adoptadas, la crítica y autocrítica y la promoción de los jóvenes, las mujeres
en las tareas del Partido, el ejercicio de la dirección colectiva, la responsabilidad
individual, la transparencia y obligación de rendir cuentas.

Es decir, la Fuerza del Pueblo surge como una organización política progresista con el objetivo de contribuir a la consolidación del Estado social y democrático de derecho en la República Dominicana, y de todos los países hermanos del mundo, así como propiciar la paz, la convivencia, el desarrollo de, la equidad y el bienestar del pueblo dominicano y en todo el universo.

En la recordación de sus cinco años de su nacimiento la Fuerza del Pueblo tiene como referente histórico el ideario y la obra de los Padres Fundadores de la Patria, liderados por juan Pablo Duarte fundador del movimiento patriótico, «La Trinitaria».

La Fuerza del Pueblo valora la firmeza y arrojó de los líderes de la Restauración en su lucha por restablecer la independencia y la soberanía dominicana. Son iguales figuras venerables de nuestra historia, reconocidas por la organización, aquellos patriotas que simbolizan con sus conductas e idearios políticos el sentido del decoro, la dignidad, la coherencia, la fortaleza y el coraje en la defensa de la libertad, además, la justicia y el honor del pueblo dominicano en particular de la clase y los sectores sociales más vulnerables del país.

En su día es oportuno recordar, refrescando su razón de ser, que la Fuerza del Pueblo hace suyo los ideales patrióticos del prócer profesor Juan Bosch, maestro y quía presidente moral del pueblo dominicano, los cuales se encuentran plasmados en su extensa obra literaria, de investigaciones históricas, sociales y políticas. Así, como de su participación, como actor directo principal en la lucha contra la dictadura de Trujillo.

De igual manera la Fuerza del Pueblo en su nacimiento simboliza reconocer con valor y respeto el espíritu de la Raza Inmortal y el heroísmo de la generación que acompañó a Manolo Tavárez Justo en la lucha contra la tiranía trujillista. Por igual en su 5to aniversario de su fundación la organización política liderada por el doctor Leonel Fernández, levanta sus banderas en honor a los combatientes constitucionalistas, militares y civiles, que juntos a los coroneles de abril Francisco Alberto Camaño Deñó y Rafael Tomás Fernández Domínguez, lucharon al lado del pueblo dominicano en defensa de la soberanía nacional por la Constitución del 1963 y la reposición sin elecciones del gobierno elegido democrático del profesor Juan Bosch.

En ese espíritu progresista, entendemos es que la Fuerza del Pueblo debe reconocer que aún en pleno siglo XXl, el Estado dominicano exhibe aún serias y grandes debilidades institucionales y democráticas que siguen haciendo frágil y vulnerable a nuestro sistema democrático. Persistiendo todabia graves problemas de pobreza, desempleo, marginalidad, inequidad social, además, inseguridad ciudadana, falta de servicios públicos de calidad. Básicamente de educación, salud y vivienda, entre otros. Todo ésto agravado hoy más que nunca bajo la administración del gobierno del PRM, por lo que todo ese sombrío panorama obliga a la FP en este Congreso Franklin Almeyda Rancier hacer honor a la importancia y al compromiso de luchar con los mejores hombres y mujeres para fortalecer el Estado dominicano, a los fines de garantizar y propiciar el ejercicio de los derechos fundamentales, democráticos, civiles, políticos, así como, sociales, culturales, ambientales, tecnológicos de nuestros ciudadanos.

¡¡¡ Hasta un próximo trabajo si Dios lo facilita!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *