Santo Domingo.-El senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, considero oportuno aprovechar la propuesta del presidente Luis Abinader de reformar la Constitución de la República y que dicha reforma se aplique a partir de agosto de 2028, contrario a que sea en 2032 como sugiere el Presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona.
Antonio Marte, presidente del Partido Primero la Gente, estima que, en vez de eliminar 53 diputados y llevar el número a 137, lo más lógico es que el Congreso Nacional sea unicameral y lo conformen 67 congresistas: tres en representación del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago, además de dos por cada una de las restantes 29 demarcaciones provinciales.
Dicho legislador recordó que al inicio de su gestión senatorial (2020-2024) propuso que, en una eventual y necesaria modificación a la Constitución de la República, se establezca que los cargos de elección popular sean por dos períodos consecutivos y nunca jamás.
«Santiago Rodriguez es partícipe de que el presidente y el vicepresidente de la República, senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores de juntas distritales y vocales, si desean volver a ocupar esas posiciones, se repostulen, ejerzan sus dos períodos consecutivos, prohibiendo constitucionalmente volver a estar en la boleta electoral», expresó el referido senador.
“Es que nosotros tenemos dos cámaras disfuncionales, yo he depositado cerca de un centenar de iniciativas legislativas en el Senado, donde la mayoría de esas propuestas se mueren, porque se caen al llegar
a la Cámara de Diputados”, dijo el Antonio Marte mediante un documento de la secretaría de Comunicación y Prensa del Partido Primero la Gente.
El representante senatorial por la provincia Santiago Rodríguez cree que con 67 legisladores es suficiente, pues estos congresistas producirían trabajo diario, los proyectos serán estudiados con mayor agilidad e inmediatamente se aprueban, provocando que la ciudadanía pueda confiar en sus legisladores y vean que se están produciendo leyes en favor de la población.
“Las Asambleas Electorales se reunirán, de pleno derecho, el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, para elegir mediante un solo proceso electoral al Presidente y Vicepresidente de la República, los congresistas, alcaldes, vicealcaldes y regidores”, según el planteamiento del senador Antonio Marte.
Antonio Marte explica que, en caso de que el Presidente y el Vicepresidente de la República no sean elegidos en mayo, “se efectuaría una segunda elección, el tercer domingo del mes de julio, con la participación de las dos candidaturas que hayan obtenido mayor número de votos en la primera elección”.