El presidente iraní Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores del país y otras personas fueron encontrados sin vida el lunes horas después de que su helicóptero se estrellara entre la niebla en una región montañosa en el noroeste del país, según medios estatales.

El suceso ocurrió en medio de tensiones en Oriente Medio por la guerra entre Israel y Hamás. Bajo el liderazgo del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, Raisi, que tenía 63 años, lanzó el mes pasado un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel.

Jamenei anunció el lunes que el primer vicepresidente del país, Mohammad Mokhber, serviría como presidente en funciones hasta que se celebrasen elecciones.

Bajo el mandato de Raisi, Irán enriqueció uranio a niveles más cercanos que nunca al material armamentístico, lo que aumentó aún más las tensiones con Occidente, ya que Teherán también suministró drones portadores de bombas a Rusia para su guerra en Ucrania y a milicias armadas de toda la región.

Por otro lado, hace años que Irán registra protestas masivas contra su teocracia chií por los problemas económicos y a favor de los derechos de las mujeres, por lo cual el momento es sumamente sensible para Teherán y para el futuro del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *